Nos dice el historiador Jorge V. Duizeide, «La bombacha es un elemento de la indumentaria árabe o turca que llegó al Río de la plata a través del puerto de Buenos Aires y desde España».
En marzo de 1856, se firma el Tratado de Paz que da fin a la Guerra de Crimea, y el representante diplomático francés ante el gobierno de Paraná informa a José de Urquiza, entonces presidente argentino, que su país estaba en condiciones de vender a un precio muy conveniente 100.000 bombachas que habían sido fabricadas para el ejército turco, que como consecuencia de la paz, se habían convertido en «rezago militar».
Pero nadie sabía qué hacer con aquellas extrañas prendas.
Una especie de pantalones muy anchos, con mucho fondillo, y finos al llegar abajo con un ajuste en el tobillo.
Pantalón Cargo
El diseño en su amplitud, aseguraba facilidad al movimiento y aportaba características térmicas al calor de la India.
Un comerciante de origen español, pensando en los gauchos bonaerenses que todavía usaban chiripá, vio la oportunidad y compró todo el cargamento a muy bajo costo.
Según se dice, en la calle del mismo puerto puso las prendas a vender a un precio que en pocas horas liquidó todo lo que tenía.
El vasco Etchegaray fue quién inició la fabricación de alpargatas en Argentina. Un escocés de apellido Frazer le vendía la lona. Después (en 1890) hicieron una sociedad y fue la Fábrica Argentina de Alpargatas. En 1895 fundaron la uruguaya y luego la de Sao Paulo.
La zona de Buenos Aires en la que comenzaron, coincide con el actual establecimiento de Alpargatas S.A., quién fue la fundadora de la marca Pampero, la primer grifa de bombachas de campo en la historia de la prenda.
Desde ese lugar se originó la expansión de esta prenda hacia Uruguay, Rio Grande do Sul y Paraguay.
Pampero Uruguay cuenta con varios modelos en bombachas de campo, con corte masculino y otros de corte femenino.
Conózcalos haciendo click en los links.
Fuentes: Wikipedia, Diario La Nación y archivos de la marca.
El origen de la prenda se remonta a los inicios del siglo XX, cuando los soldados británicos usaron pantalones con bolsillos en los laterales, inspirados en un diseño que usaban los paracaidistas.
Los soldados incorporaron bolsillos a los costados para poder almacenar y acceder con facilidad a vendas, mapas u otros utensilios durante la guerra.
Remera Polo
No fue hasta luego de la Segunda Guerra Mundial cuando los pantalones ‘cargo’ traspasaron fronteras hasta llegar a los Estados como uniforme de trabajo para muchos sectores.
Con el tiempo y el alto grado de predilección, pasó a ser una de las prendas favoritas para los pescadores y otras prácticas al aire libre.
Y muchas marcas y diseñadores los adoptaron en sus colecciones con tantas variantes como su imaginación.
Pampero cuenta con mas de 8 modelos en pantalones cargo con corte masculino, y otros de corte femenino.
Conózcalos haciendo click en los links.
Fuentes: Aveyon, La Vanguardia.
Las emblemáticas camisetas polo salieron a la luz en la década de 1920 cuando el francés René Lacoste jugador de tenis y ganador de varios torneos Grand Slam, no le gustaba la ropa tradicional del tenis y decidió diseñar algo mejor y más cómodo para practicar el deporte.
Fuentes: Diario La República Colombia, Elle Clarín.
Tela Polar
El siguiente gran paso en las Polo, fue en 1972 cuando el diseñador Ralph Lauren introdujo las «polo», como parte de su línea original llamada simplemente «Polo». No eran específicas para jugadores de este deporte, pero Lauren imitó lo que en ese tiempo era la vestimenta común de los jugadores de polo.
En la industria laboral, esta camiseta se ha convertido en la prenda de dotación para los trabajadores en todo el mundo, aportando la comodidad y frescura buscada por los deportistas en su origen, y la formalidad necesaria en los ámbitos empresariales.
Pampero cuenta con excelentes remeras polo en algodón piqué, con corte masculino y corte femenino.
Conózcalos haciendo click en los links.
Es probable que tengas al menos una prenda de vestir fabricada con un tejido que el fabricante original lo creó para fundas de inodoros.
Pero en la industria de la vestimenta, el polar -hecho de hilos sintéticos- fue introducido en el mercado de la moda a finales de los años 70 por la marca de equipamiento de montaña Patagonia.
Historia de la marca
Es suave, cómodo de usar, y muy cálido sin pesar demasiado.
Su material hidrófobo, retenie menos del 1% de su peso en agua cuando está completamente empapado, y simultáneamente permite la respiración.
Debido a esto, el vapor de agua de la transpiración pasa a través de la tela quedando retenido mínimamente. Esta característica lo hace una buena elección para actividades físicas.
Las prendas realizadas con esta tela vienen determinadas por diferentes gramajes de espesor medidos de 100 a 300. Nuestra marca trabaja con la tela mas espesa.
Pampero cuenta con varios modelos en abrigos de polar, con corte masculino y otros de corte femenino.
Conózcalos haciendo click en los links.
Fuentes: Forbes10years, Wikipedia